a

Repudian salvadoreños frente a Casa Blanca decisión de Trump sobre TPS

Líderes, activistas y exiliados salvadoreños desafiaron hoy el frío y la lluvia congelada para repudiar frente a la Casa Blanca, en rechazo a la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el programa de protección Temporal (TPS) para los salvadoreños.

Alrededor de 200 mil exiliados que llegaron a Estados Unidos tras el terremoto de 2001 deberán salir de Estados Unidos o ser elegibles a la deportación a partir de una última extensión de 18 meses hasta el 9 de septiembre del 2019, a menos que el Congreso apruebe algún alivio migratorio.

A diferencia de las administraciones de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, que extendieron el TPS, el gobierno de Trump canceló el programa para más de 57 mil haitianos y dos mil 500 nicaragüenses, y sólo lo renovó provisionalmente por seis meses para unos 87 mil hondureños.

Para algunos líderes políticos del exilio, la extensión debe ser usada por los llamados “tepesianos” para darle a su causa la misma visibilidad que han adquirido los 690 mil beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Podría haber sido peor, los 18 meses nos permiten hacer lo que tenemos que hacer: Una lucha para la residencia permanente”, señaló la legisladora estatal demócrata de Maryland, Ana Sol Gutiérrez.

El estado de Maryland, aledaño a Washington, alberga al segundo mayor núcleo de salvadoreños en Estados Unidos. Los dos senadores del estado, Ben Cardin y Chris Van Holen, propusieron una iniciativa de ley para darles alivio migratorio a los centroamericanos y caribeños.

Líderes como Gutiérrez esperan que las elecciones de noviembre próximo cambien la aritmética política en el Congreso, ante la posibilidad de que los Demócratas recuperen el control de la Cámara de Representantes y quizás del Senado, por efecto de la impopularidad de Trump.

Núñez apeló a los salvadoreños a acercarse a las autoridades y a centros de apoyo para agotar todas las rutas legales que les permitan regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

“Esto no es el final. Este es un momento que se nos abre la oportunidad de hacer alianzas con diferentes grupos y luchar” por una solución permanente, seńaló.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment