UE establece acciones para proteger y restaurar bosques en el mundo
La Comisión Europea estableció este día un nuevo marco de acciones para proteger y restaurar los bosques del mundo, que albergan el 80 por ciento de la biodiversidad en la Tierra, apoyan los medios de vida de una cuarta parte de la población y son vitales para luchar contra el cambio climático.
El enfoque europeo es como respuesta a la continua destrucción generalizada de los bosques en el mundo; ya que entre 1990 y 2016 se perdió un área de 1.3 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a aproximadamente 800 campos de fútbol cada hora.
Los principales impulsores de esta deforestación son la demanda de alimentos, biocombustibles, madera y otros productos básicos, de acuerdo con información de la Comisión Europea (CE).
Señaló que con las nuevas acciones se introducirán medidas para mejorar la cooperación internacional con las partes interesadas y los Estados miembros, la promoción de finanzas sostenibles, un mejor uso de la tierra y los recursos, la creación sostenible de empleos y la gestión de la cadena de suministro, así como la investigación y recopilación de datos.
Además, lanza una evaluación de posibles nuevas medidas reglamentarias para minimizar el impacto del consumo de la Unión Europea (UE) en la deforestación y la degradación de los bosques.
“Los bosques son los pulmones verdes de nuestro planeta y debemos cuidarlos de la misma manera que cuidamos nuestros propios pulmones. No cumpliremos nuestros objetivos climáticos sin proteger los bosques del mundo”, indicó el vicepresidente primero de la (CE), Frans Timmermans, responsable del Desarrollo Sostenible.
“La UE no alberga los principales bosques primarios del mundo en su territorio, pero nuestras acciones como individuos y nuestras decisiones políticas tienen un gran impacto. Hoy enviamos una señal importante a nuestros ciudadanos y a nuestros socios en todo el mundo de que la UE está preparada para desempeñar un papel de liderazgo en esta área en los próximos cinco años y más allá”, consideró.