Enseñarán a niños cómo enfrentar el mundo afectado por crisis
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) incluyó el clima en un proyecto dirigido a menores de secundaria y primaria para el año escolar 2019-2020, uniéndose así al esfuerzo global para que los niños sepan a qué se enfrentarán en un futuro poco alentador por la crisis climática.
La Oficina de Educación de la ESA anunció este miércoles el lanzamiento del proyecto que se divide en cinco programas, destinados a promover la alfabetización y las competencias en disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como a estimular su creatividad y pensamiento crítico.
En el proyecto sobre el clima, “Climate Detectives”, niños entre ocho y 15 años de edad deberán “marcar una diferencia”. Identificarán un problema local y lo investigarán, apoyados en imágenes de satélite o haciendo mediciones en el terreno, para después proponer una forma de mitigarlo.
Contarán con el apoyo de expertos en la observación de la Tierra y el clima, de acuerdo con un documento dado a conocer por la ESA, organización con 22 Estados miembros que tiene su desde en París.
Los otros planes son “Astro Pi Challenge” sobre investigaciones científicas en el espacio; “Cansat” para construir un pequeño satélite; “Moon Camp” para que los estudiantes usen tecnologías de aprendizaje innovadoras para diseñar su propio asentamiento lunar con ayuda de una herramienta de modelado 3D.
Y el último es “Mission X: Train like an astronaut”, que consiste en un concurso centrado en la salud, la ciencia, la nutrición y la forma física, a fin de entrenarse como los astronautas.
Algunas organizaciones mundiales, en particular defensoras del medio ambiente, llevan a cabo iniciativas destinadas a incluir el tema del clima en los planes escolares, a fin de que los niños se familiaricen desde ahora con la problemática que enfrenta el planeta.