Encuestas dan entre 54 y 70% de aprobación al Presidente, pero el promedio es alto
Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno con un nivel de aprobación que va del 54 al 70 por ciento, de acuerdo con las diferentes mediciones que se han publicado, las cuales varían en su nivel de aceptación.
No obstante, el Presidente mexicano es el mejor evaluado entre los últimos cinco mandatarios mexicanos y el segundo a nivel mundial, refieren dos distintos sondeos.
l Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su Cuarto Informe de Gobierno y las encuestadoras no se ponen de acuerdo. El Financiero le da mínimos de 54 por ciento, pero Morning Consult o De las Heras Demotecnia, una casa internacional y otra mexicana, lo colocan entre 67 y 70 por ciento. Como sea, los números son lo suficientemente altos, incluso por encima de los registros que existen, en el mes 44, de todos los presidentes de Ernesto Zedillo (1994-2000) a la fecha.
Según el ponderado de Oraculus, que mide algunas encuestadoras como GEA-ISA, que históricamente han evaluado mal a López Obrador en particular, el promedio con el que llega hoy ronda el 61 por ciento. Zedillo queda superado en aceptación y, por supuesto, Felipe Calderón (2006-2012), Vicente Fox (2000-2006) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El nivel más bajo lo reporta El Financiero, que este día señala que el Presidente reportó una ligera caída de dos puntos en agosto, con respecto a julio, para ubicarse en 54 por ciento de aceptación y un 43 por ciento de desaprobación. El sondeo elaborado por el periodista Alejandro Moreno indica que este nivel de popularidad es igual al registrado en esta misma encuesta en febrero de este año. Los mismos resultados arrojaron que para el 50 por ciento la inseguridad pública es el principal problema del país.