Noticias recientes

Advierte fiscalista sobre posible regreso de Tenencia Vehicular a todo el país en 2020

El Paquete Económico 2020 podría representar el regreso de la Tenencia Vehicular, debido a que a que el Diputado Federal Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, propone volver a federalizar este impuesto, advirtió el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.

Explicó que la tenencia es el impuesto por la posesión o uso de un automóvilmisma que pasó de ser un impuesto federal a uno local en 2012, lo que quiere decir que no es responsabilidad del gobierno federal su cobro, de ahí que algunas entidades federativas no lo cobran, mientras que otras sí.

Mencionó que Alfonso Ramírez Cuéllar piensa que el gobierno federal debería encargarse de su recaudación, por lo que de prevalecer la iniciativa, el Paquete Económico 2020 incluiría esta medida.

De acuerdo a cifras del diputado, abundó, esto permitiría recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos al año. Actualmente, sólo 15 estados cobran el gravamen; entre todos esperan recaudar 16 mil 420 millones de pesos este año.

Fecha de publicación: junio 14, 2019