a

Agricultura global clave para entender la crisis migratoria en México

México se encuentra frente a un nuevo paradigma geopolítico, pues además de ser un país de origen de migrantes, es un territorio de transición ante la crisis de migración centroamericana, afirmó Delphine Prunier, doctora en geografía por la Universidad París Diderot.

Durante el Seminario “Los Efectos de la Agricultura Global en la Desigualdad, la Exclusión y la Migración en el Campo Centroamericano”, impartido en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la especialista planteó que las territorialidades desiguales que generan espacios de expulsión en la región de centroamérica podrían ser provocadas por el sector de la agricultura de enclave.

Prunier explicó que México, al ser vecino de Estados Unidos, se enfrenta constantemente a un fuerte discurso anti migratorio, por lo cual es necesario e importante mirar hacia el sur; entender qué está pasando en esa región centroamericana, empezando por visibilizar la complejidad de los flujos migratorios y así abordar mejor la situación geopolítica del país y el papel que desempeña en el Latinoamérica.

Detalló que las caravanas migrantes han visibilizado y mediatizado el tema de la migración y que los retos actuales de la investigación en Mesoamérica son cuestionar el nuevo papel de México en el istmo centroamericano en la reconfiguración total de los movimientos actuales de población, además de mostrar la articulación trans-americana y global: desigualdades, agricultura global y migración.

El planteamiento de la geógrafa señala “poco se sabe de la construcción histórica de los espacios productivos en la región y poco se sabe de las grandes asimetrías que existen en el subcontinente centroamericano y que provocan expulsión y exclusión migratoria”.

Ante la llegada de los migrantes, Delphine Prunier dijo para Notimex que México está obligado a cambiar sus políticas migratorias y preparar mejor sus instituciones para atender el problema.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment