a

Alerta biólogo marino sobre patrón conductal delictivo de Grupo México

El biólogo marino Lorenzo Rojas-Bracho instó a evaluar “el pasado y el futuro” de los proyectos del Grupo México, causante de un reciente derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Golfo de Cortés, pero que a lo largo de muchos años trasunta un “patrón conductual, delictivo al medio ambiente y a los seres humanos”.

Rojas-Bracho, doctor en Biología Marina e investigador del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), hizo ver que el Grupo México ha recibido “un trato privilegiado” por años, pese a que registra en promedio un desastre anual en los últimos 22 años.

“En promedio cada año nos enteramos de un desastre de este grupo (México). Ahora bien, “esos son los que sabemos”, pero “¿cuántos accidentes ha habido que no nos enteramos?” plantea Rojas-Bracho, un científico que suma una experiencia profesional de más de dos décadas en estudios medio ambientales y mantiene esfuerzos a favor de la preservación marina.

“Este Grupo es el Rey Midas a la inversa, las zonas donde desarrolla sus proyectos las convierte en zonas de sacrificio o área de sacrificio, es decir en zonas en un estado o sujetas permanentemente a daño medioambiental, social y económico”, apuntó Rojas-Bracho en entrevista con Notimex.

Consideró un hecho destacable que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya declarado que hará “una revisión cuidadosa” de los desastres ambientales provocados por Grupo México en más de dos décadas.

El investigador se pronunció por una nueva revisión del derrame de 40 mil metros cúbicos del mismo ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora hace cinco años, que “sigue siendo una tragedia hasta la fecha”.

Otros casos que involucran al Grupo México y que deben investigarse, según Rojas-Bracho, es el relacionado con una nueva presa con 1,700 millones de metros cúbicos de agua de capacidad y “con un nivel de almacenamiento de materiales tóxicos 50 mil veces mayor a la presa que causó el derrame en 2014”, conforme versiones de diversos medios, dijo.

Consideró un hecho “grave” que el derrame tóxico en el Golfo de Cortés sea el número 22 asociado al Grupo México y que se haya conocido sólo porque “alguien lo filmó y no porque la empresa haya sido responsable ambientalmente y diera aviso a las autoridades, acompañado de una explicación pública”.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment