Noticias recientes

Cae PIB latinoamericano 0.4% durante 2015 pero crecen expectativas para México

Crecen expectativas para México en 2016

Crecen expectativas para México en 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que los países de Latinoamérica y el Caribe finalizaron el año con un descenso promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.4%, generado por el pobre desempeño que tuvieron las economías sudamericanas a lo largo de los últimos 12 meses.

La Cepal señaló que el duro año que tuvieron economías como las de Brasil y Venezuela, así como la volatilidad e incertidumbre que permeó a los mercados internacionales, fueron algunos de los factores que derivaron en la contracción.

“Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0.4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0.2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo”, apuntó la Cepal en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015.

Durante su informe realizado en Santiago, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, recalcó la importancia de revigorizar las exportaciones de materias primas sudamericanas, las cuales sufrieron caídas durante el 2015.

En el caso particular de México, el panorama es un poco más alentador, considerando que elevaron las estimaciones para el crecimiento del país en este año de 2.2 a 2.5%, y esperan que tendrá una expansión de 2.6% durante el 2016.

Bárcena declaró que el aumento de las expectativas para México es derivado de “un consumo más vigoroso en la segunda parte del año y una expansión moderada de las exportaciones” y que la perspectiva de crecimiento para el siguiente año se debe a “un mayor impulso de la demanda externa, contrarrestado por un menor gasto público”.

La Cepal expresó que la baja inflación y la reducción de la tasa de desempleo mexicana son resultado de que “la política económica se orientó a mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno internacional adverso”, por lo que llamó a generar mayores inversiones y desarrollar la productividad, no solo en México sino en toda la región latinoamericana.

Fecha de publicación: diciembre 17, 2015