a

Centro de la Sordera y el Oído de Tijuana: profesionalismo y servicio a la comunidad

La experiencia de quienes encabezan el Centro de la Sordera y el Oído de Tijuana indica que la complejidad de los casos que se presentan ameritan la integración de equipos de trabajo multidisciplinarios, en los que participen además de médicos otorrinolaringólogos, internistas y de otras especialidades.

El doctor Gustavo Adolfo Villareal Medellín, director de la institución, recuerda que originalmente el Centro de la Sordera y el Oído de Tijuana realizaba estudios de audición.

“Se realizan pruebas con tecnología de punta con el objetivo de determinar si se presenta alguna deficiencia auditiva y que ésta no genere que el paciente se vaya a quedar en algún retraso en su intelecto o sus emociones, sino que se integre a la sociedad.

“Primero realizamos el diagnóstico para determinar si oye bien. Cuando no ocurre así, hay que investigar la razón y cómo se puede remediar. La doctora Margarita Vargas empezó con todo esto. Posterior a ello nos agregamos a un equipo de especialistas en nariz y garganta, para atender de manera integral.

“El objetivo es que en un mundo competitivo como lo ha marcado la sociedad actual, los pacientes auditivos tengan las mismas oportunidades para salir adelante y triunfar”.

Respecto a los educadores, desde el año 2004, el Centro de la Sordera y el Oído de Tijuana ha auspiciado cursos especiales para los maestros.

SERVICIOS

El Centro de la Sordera y el Oído de Tijuana atiende a niños y adultos con situaciones de las más variadas y se apoya con tecnología para enseñar a los pacientes cómo lucen por dentro su nariz o su boca, a través de estudios de endoscopía, porque el paciente que conoce más a fondo su situación coopera mejor en seguir sus tratamientos.

“Nos da resultado, porque si es una situación aguda, se alivia de inmediato; cuando es crónico se ayuda a controlar la situación, para que se mantenga una buena dieta, evitar todo aquello que daña el oído, como el exceso de cafeína, de alcohol, nicotina y hasta el estrés, el ruido y el desvelo”.

APOYO A LOS TRABAJADORES.

El doctor Gustavo Adolfo Villareal Medellín, director del Centro de la Sordera y el Oído de Tijuana explica que se ha logrado ofrecer un apoyo muy especial a los trabajadores y las empresas.

“Apoyamos con los estudios de ley para los trabajadores, pero también podemos informar a las empresas, por sectores, en la planta, dónde están los factores de riesgo y cómo están impactando esos factores de riesgo la vida de los trabajadores. De este modo podemos asesorar a los directivos sobre qué es lo que ellos necesitan, por parte de nosotros. Podemos recomendar desde rotar al personal de esas áreas hasta atender las patologías de fondo cuando ya se han presentado.

“Hay personas que sufren un problema de salud desde antes de ingresar a la empresa. A ellos hay que detectarlos desde el inicio y ayudarlos en recuperarse. Hay empresas que apoyan a sus trabajadores en este proceso y nosotros colaboramos con todo ello.

“Hemos tenido mucha cooperación con estos ejecutivos porque nos dan facilidades para transportar a las plantas nuestras cámaras de silencio, y realizar estudios muy serios. Al final nos reunimos con ellos entregándoles la información con factores de riesgo, recomendaciones y abrimos el diálogo con directivos y personal médico de esas empresas sobre las mejores prácticas para mantener la salud auditiva de los trabajadores”.

A través de convenios especiales se atiende a los trabajadores, ya sea en las instalaciones empresariales, cuando es posible o en la clínica. En el caso del Centro de la Sordera y el Oído de Tijuana cuenta con todo lo necesario para diagnosticar qué está sucediendo con el paciente.

La labor del Centro de la Sordera y el Oído de Tijuana data de 27 años de experiencia, lo que le ha permitido llegar a acuerdos de cooperación con empresas especializadas en la producción de aparatos auditivos como “Starkey”, que ofrece servicios a nivel internacional.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment