Noticias recientes

China y EUA inician ronda crucial para economía mundial

Los negociadores comerciales de China y Estados Unidos se preparan para una nueva ronda de negociaciones sobre su disputa comercial, una de las banderas del actual gobierno estadounidense.

Se trata de la continuación de la tregua acordada por los presidentes chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Bajo ese acuerdo Washington acordó dejar en 10 por ciento el arancel que aplica a productos procedentes de China por 200 mil millones de dólares, mientras Beijing estuvo de acuerdo en aumentar sus compras de productos estadounidenses agrícolas, industriales y de energía.

Además, se acordó negociar los temas de transferencia tecnológica y de protección a la propiedad intelectual, así como asuntos de interés central estadounidense.

Estas negociaciones están en el ojo mundial pues los diversos pronósticos económicos para este año coinciden en que la suerte de la economía global depende en buena medida del enfrentamiento comercial entre ambos países.

Esta ronda no es definitiva, ya que el acuerdo logrado en la capital argentina fija un plazo de 90 días para la concreción de negociaciones, es decir, diciembre, enero y febrero.

Fecha de publicación: enero 7, 2019