a

Contempla UE impuesto de hasta 5.0% para compañías digitales

Actualmente casi el 50 por ciento de las  empresas más importantes que cotizan en mercados bursátiles son digitales, cuando hace 10 años solo era el 5 por ciento.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovicipresento una idea que consiste en defender la importancia de hacer a esas multinacionales sin fronteras pagar su justa contribución a los países donde actúan.

Esas empresas actualmente cuentan con una tasa impositiva media de 9.5 por ciento en la Unión Europea (EU), cuando el resto de empresas tiene una tasa promedio del 23.2 por ciento.

“Nuestra normativa pre-Internet no permite a los países miembros gravar a las empresas digitales que operan en Europa si tienen escasa o nula presencia física aquí. Esto representa un agujero negro en constante expansión para los países miembros, ya que ven socavada su base imponible”, afirmó Moscovici.

El nuevo impuesto se aplicaría a las empresas que facturen más de 750 millones de euros (unos 921 millones de dólares) a nivel mundial y 50 millones de euros (unos 61.4 millones de dólares) en Europa.

La presencia de la empresa digital en la UE ¨contaría de tres condiciones: facturar más de siete millones de euros (unos 8.6 millones de dólares) en un país europeo, tener más de 100 mil usuarios en un país europeo durante un ejercicio fiscal, o generar más de tres mil contratos de servicios digitales con usuarios en un ejercicio.

Los beneficios corresponderían al país donde el usuario se encuentra en el momento del uso de la red, de modo que se garantice un vínculo real entre el lugar donde se obtienen los beneficios digitales y el en que se gravan.

Esta constituye la solución a largo plazo preferica de la Comisión Europea (CE), mientras que el impuesto sería una “solución provisional” a corto plazo.

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment