Noticias recientes

Elevan a 70 mmdd el costo de la crisis climática a largo plazo

La pérdida del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelada en regiones muy frías) y la absorción terrestre de la radiación solar en el Ártico acelerarán el calentamiento global y elevará a unos 70 mil millones de dólares el costo económico asociado a la crisis climática a largo plazo.

Así lo advirtió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos nvestigadores han evidenciado que el carbono emitido a la atmósfera por el derretimiento del permafrost en el Ártico y el incremento de la absorción de la radiación solar por la superficie terrestre, acelerarán el calentamiento global.

Además, esa combinación aumentará a largo plazo los costos económicos en cerca de 70 mil millones de dólares, un 5.0 por ciento del costo total estimado, señalaron en un comunicado.

“En términos económicos, estos resultados hacen que las estrategias de mitigación más ambiciosas, resultantes del acuerdo de París sobre cambio climático, sean más atractivas, por ejemplo, limitando a 1.5 °C la temperatura global del planeta respecto al periodo preindustrial”, señaló Fernando Iglesias-Suárez del CSIC.

Tras una investigación, recién publicada en la revista Nature Communications, los expertos explicaron que se exploraron simulaciones de modelos físicos complejos para cuantificar, por un lado, el carbono que vuelve a la atmósfera como consecuencia del derretimiento del permafrost.

Fecha de publicación: agosto 15, 2019