a

En marcha obras que garantizan abasto de agua para Baja California

 
Durante la reunión mensual de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el delegado de Conagua en Baja California, Arturo Ledesma Romo, habló las inversiones que se han realizado durante el año y la inclusión que ha dado al sector industrial de la región dentro de los proyectos de desarrollo hídrico en el estado.

El funcionario señaló que desde administraciones pasadas, Baja California no contaba con el recurso que hasta hoy se ha gestionado, puntualizando que desde el 2013 se comenzaron a desarrollar varios proyectos y rescatando que“a pesar de los recortes, se ha realizado una muy buena gestión”.

Precisó que actualmente, y después de la reducción de presupuestos a nivel nacional, son 535 millones de pesos (mdp) con los que cuenta la delegación y comentó que están trabajando con el gobierno de Baja California en el desarrollo del plan hídrico estatal en el cuál se considera la construcción de desaladoras, acueductos nuevos y el reúso del agua, así como recursos destinados a regenerar, rehabilitar y restaurar plantas de tratamiento.

Ledesma Romo remarcó además que desde el 2014 se produjo un convenio de colaboración CONAGUA-CMIC, con el que la delegación se irguió como la primera en todo el país en dar la oportunidad a empresas locales.

“Ellos son los principales responsables de terminar ese recurso federal ya que viene la ejecución, la supervisión y luego la auditoría superior. Necesitamos entregar obras de calidad y por eso hemos estado trabajando de la mano con CMIC, para seguir con las puertas abiertas brindando el 90 por ciento de los trabajos del recurso federal a las compañías locales”, dijo.

El delegado resaltó que la cuenca que se comparte con EUA brinda al estado una relevancia importante, pero reconoció la necesidad de renovarse, considerando que el vecino país ya está tomando las medidas necesarias para enfrentar la sequía que podría agudizarse en los próximos años.

“Necesitamos proyectos grandes, hacer más desarrollos y tener reservorios de agua. Actualmente Estados Unidos nos almacena una cantidad muy fuerte de agua, pero necesitamos impulsar represas para tener esos volúmenes de nuestro lado de la frontera. Tener la capacidad de almacenar, administrar, darle la conducción y el buen uso a esa agua”, aseveró.

Arturo Ledesma promovió los proyectos de limpieza del canal Río Tijuana que se ha extendido durante 14 kilómetros y la finalización de los trabajos de continuidad del Arroyo Alamar.

Por su parte, Noé Rivera Domínguez, representante de Conagua, abundó en los programas que se firmaron durante el 2014 y el 2015, y que procuran la inversión en plantas potabilizadoras, modernización, mantenimiento y configuración de equipo.

Puntualizó que en Mexicali se le entregaron al gobierno del estado más de 50 mdp para realizar estudios de topografías para definir el perfil de la cuenca de la ciudad y trazar lo que llegará a ser el pluvial de Mexicali, anotando que el gobierno tendrá que entregar los informes en octubre para procesar las licitaciones correspondientes a la obra.

Para la zona de Ensenada, particularmente en el valle de San Quintín, se están procesando los estudios hidrológicos para localizar las zonas más adecuadas de pozos costeros que generen menos contaminación y continuar las negociaciones de la construcción de la desalinizadora para San Quintín.

“Para fines de este año, el gobierno del estado contará con una herramienta muy importante de información y de calidad de ejecución de los organismos operadores, para hacer más eficiente el servicio públicoy se optimicen los recursos para que con esa calidad financiera se puedan enfrentar las condiciones y retos que demanda Baja California en abastecimiento de agua para los próximos años” finalizó.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment