Noticias recientes

Estudio del Colef coincide con Trump cada vez llegan más migrantes

Un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) le da la razón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a migración: el flujo de migrantes centroamericanos en tránsito por México se incrementa cada vez más.

Durante 2018, por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración en el país aseguró un total de 138 mil 612 extranjeros irregulares en México, de los cuales 123 mil 797 eran de América Central, es decir, un 89.3 por ciento del total.

El documento “Caravana de migrantes centroamericanos en Reynosa y Matamoros, 2019” señala que incluso en Estados Unidos la presencia de centroamericanos, documentados o irregulares es masiva.

De acuerdo con datos del Migration Policy Institute, en 2015 había 3.5 millones de centroamericanos residiendo en el vecino país del norte, lo que representaba 8.0 por ciento de los 43.3 millones de inmigrantes en Estados Unidos.

El trabajo de investigación indica que 85 por ciento de esos centroamericanos provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo, también crece el número de quienes buscan establecerse en México en lugar de llegar a los Estados Unidos, pues casi 40 por ciento de los migrantes que llegaron en caravanas a diversas ciudades de la frontera norte del país tienen la intención de establecerse en México.

El estudio señala que 75.4 por ciento de los migrantes en Reynosa y 77.8 por ciento en Matamoros, iniciaron el proceso migratorio en México, a través de la solicitud de visa humanitaria, visitante por razones humanitarias o solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; además, poco más de 36 por ciento planea continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Fecha de publicación: junio 5, 2019