a

Estudio: El Buen Fin “no pega” con consumidor mexicano

El Buen Fin

Parece ser que el Buen Fin todavía no “pega” con los consumidores mexicanos. Esto según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que realizó una investigación para conocer los hábitos de consumo y opiniones del mercado mexicano respecto a la quinta edición del Buen Fin.

El Buen Fin es una estrategia comercial que se generaliza en la mayoría de las empresas mexicanas y que emula al Black Friday de los Estados Unidos al tratar de incentivar las compras en el corto plazo mediante diferentes promociones, sin embargo, los resultados de la encuesta indican que las familias mexicanas todavía no ven al Buen Fin como la gran oportunidad para adquirir productos.

Un 59.9% de los entrevistados no tiene pensado comprar durante el Buen Fin de este año, mientras que sólo un 31.7% sí lo tiene contemplado, lo que concuerda con el hecho de que el 58.1% considera que las ofertas de las tiendas no son reales, en tanto que un 32.8% sí cree en ellas.

Por otra parte, el 47.6% consideró que las ofertas del Buen Fin benefician en “poco o nada” a las familias mexicanas, mientras que el 28.6% apuntó que ayudan en algo y un 17.5% que benefician mucho. Al compararlas con las ofertas del año pasado, el 46% de los encuestados opinaron que las ofertas son iguales y el 43.7% que son mejores. Sólo un 6.3% dijo que son peores.

Buen fin 1

De acuerdo al GCE, 71% de los entrevistados aseguraron que pagarían en efectivo para beneficiarse de los descuentos directos sobre el precio del producto. En tanto que 22% realizarán sus compras con tarjetas de crédito para así aprovechar los meses sin intereses y otro 3.2% harán sus transacciones de ambas formas.

En cuanto al presupuesto que los consumidores planean destinar para sus compras durante el Buen Fin, el 22.5% gastarán más de 5,000 pesos, 25.9% desembolsarán de 3,000 a 5,000, en tanto que 16.9% pagarán de 1,000 a 2,900 pesos. En un rango menor, el 4.3% realizarán compras por menos de 1,000 pesos.

En contraste, la falta de recursos económicos es una de las principales razones por las cuales algunos consumidores no realizarán compras este año.

El 36.6% de los encuestados subrayaron que no compran porque no tiene dinero; 17.1% creen que la promoción es mercadotecnia y no brinda beneficios; el 15.4% dijeron que no necesitan ni quieren nada; el 6.1% no adquieren algún producto porque tiene deudas; y el 5.5% “no ve ofertas interesantes”.

Habrá que esperar las cifras sobre el desempeño de las empresas durante el Buen Fin, esto dará oportunidad de compararlo con las anteriores y ver si es hora de que se repiense la estrategia implementada a nivel nacional por quinto año consecutivo, o de impulsarla con ofertas más trascendentes.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment