Noticias recientes

Hacienda estima que por crisis de COVID se perderán 402 mil millones de pago de impuestos

La crisis sanitaria por la enfermedad de COVID-19 llevó al país a tener menos actividad económica por confinamiento, el cierre de empresas y por tanto pérdida de empleos que se traducirán en recaudar 402 mil millones de pesos menos durante este año.

Ese monto es lo que estimó la Secretaría de Hacienda como la pérdida en cobro de impuestos o ingresos tributarios al dar a conocer el estado de las finanzas públicas al cierre del segundo trimestre del año.

Para 2020, Hacienda calculó recaudar 3 mil 505 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS); pero tras revisar la recaudación acumulada hasta junio cambió la estimación total para el año a 3 mil 103 mil millones.

Esos 402 mil millones de pesos faltantes se dejarían de pagar en impuestos por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, pues se dejan de recaudar con la pérdida de empleos o al reducir el poder de compra de consumidores.

La Secretaría de Hacienda también ajustó su estimación por ingresos petroleros. De calcular que tendría ingresos este año de 987 mil millones de pesos por operaciones petroleras, ahora considera que logrará ingresar 808 mil millones.

Fecha de publicación: julio 31, 2020