Noticias recientes

Importancia de ríos saludables para enfrentar cambio climático WWF

El cambio climático exacerbará las actuales crisis de agua dulce en el mundo, pues al alterar los flujos de los ríos afectará el acceso al líquido, la producción de alimentos, las pesquerías, la generación de energía, así como las operaciones comerciales, y posiblemente impulsará la migración en masa, destacó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El cambio climático también aumentará la presión sobre las poblaciones de especies de agua dulce, que ya se han visto impactadas en un 83 por ciento en promedio desde 1970, indicó un informe elaborado en conjunto de WWF con la empresa multinacional Anheuser-Busch InBev (AB InBev), con sede en Bélgica.

El informe muestra cómo un compromiso colectivo para una mejor gestión de los recursos de agua dulce, particularmente al confiar en soluciones basadas en la naturaleza, puede impulsar los esfuerzos globales para enfrentar los riesgos climáticos más graves.

“Todo el mundo sabe que el cambio climático afectará principalmente a nuestras comunidades, ciudades y empresas a través del agua; pese a ello, salvaguardar la salud de los ríos y humedales del mundo -nuestros sistemas de soporte de vida de agua dulce- sigue estando muy por debajo en la lista de prioridades globales”, afirmó Stuart Orr, líder de la Práctica de Agua Dulce de WWF Internacional.

“Ya estamos viendo sequías extremas desde Chile hasta Chennai e inundaciones históricas desde el Medio Oeste de Estados Unidos hasta Mozambique, y lo peor está en camino. Pero podemos ser más resilientes a los impactos del clima si los gobiernos y las empresas aplican urgentemente políticas, prácticas e inversiones que reconozcan todo el valor que representan los sistemas saludables de agua dulce”, destacó.

Fecha de publicación: julio 16, 2019