El Servicio de Administración Tributaria (SAT), comunicó que el próximo año, 2022, los depósitos de efectivo que se realicen en instituciones bancarias no generaran impuestos a los contribuyentes, pero en situaciones donde las problemas tengan problemas con el SAT, los bancos estarán obligador a informar sobre sus depósitos en efectivo.

«Es importante aclarar que el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT», aseguró.

Mediante un comunicado señalaron que si se detectan incongruencias entre los gastos y los ingresos, el SAT podrá solicitar información sobre los depósitos a las instituciones bancarias, con el objetivo de tener una información detallada.

Recordó que este tipo de auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil al año aproximadamente; se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras.

«Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo», dijo.

Por lo anterior, los bancos deben informar al SAT antes del día 17 de cada mes. Con esta modificación se busca agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal.