Con el propósito de formar futuros baristas en Tijuana, el italiano Luigi Lupi, reconocido como el creador de la técnica Latte Art, impartió un curso de cinco módulos para certificar a más profesionales del café.

En palabras de Fabián Sánchez Arreola, Director General de Grupo Baristi, la intención de traer a Luigi Lupi fue para motivar a quienes se dedican a la preparación de café, a profesionalizarse y abrir paradigmas, capacitándose sobre habilidades básicas y obteniendo su certificación correspondiente por parte de la Specialty Coffee Association (SCA).

«El objetivo es que se vea esto como una profesión y mantener vivo el interés por el consumo de café de especialidad, ya que es algo que tiene poco años en el país y que, por la pandemia, no sería nada benéfico para la industria que se bajara la guardia en cuanto a profesionalizarse», apuntó.

Fabián Sánchez refirió que la cultura del café en Tijuana ha sido tal que en 2016 Grupo Baristi diseñó, fabricó y patentó la primera máquina profesional de espresso mexicana: Esprofesso, la cual funciona mediante un sistema operativo que permite tener un mejor control de la temperatura y presión, pensada desde el punto de vista de un barista.

«Esprofesso es la única máquina en su clase a nivel mundial y la primera máquina de espresso que se diseña y fabrica en un país productor de café. Sumado a esto, su tecnología e ingeniería en proceso de patente, es lo que capturó la atención del maestro Luigi Lupi, quien aceptó la invitación de venir aquí, a donde comienza la patria», mencionó.