El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la construcción del Tren Maya se declaró de seguridad nacional por intervención del gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario descartó que existan problemas legales derivados de la declaración del Tren Maya como una obra de seguridad nacional.

López Obrador sostuvo que las acusaciones de que dicho decreto es anticonstitucional son parte de una campaña en contra del proyecto.

«No hay ningún problema legal. Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra importantísima, que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes y la mayoría estuvo de acuerdo”, expresó.

Luego de que el 18 de julio se reactivaron las obras del Tren Maya en el tramo cuatro, las autoridades federales publicaron un video donde muestran que continúa la magna obra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un vídeo de 15 segundos, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, mostró los avances de la vía del Tren Maya en el tramo cuatro que va de Izamal a Cancún.

Fonatur informó que derivado de la declaratoria de seguridad nacional para el Tren Maya y la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur, ya no existe impedimento legal ni jurídico para continuar con la construcción.