Los precios del petróleo subieron este miércoles, después de que los líderes de la Unión Europea acordaron una prohibición parcial y escalonada del petróleo ruso y de que China puso fin a su confinamiento por el covid-19 en Shanghái.
El contrato de referencia en Europa, el Brent, ganó 69 centavos a 116.29 dólares el barril, en tanto el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumó 59 centavos a 115.26 dólares.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 4.20 dólares, al cerrar en 109.63 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los referentes se encuentran en sus precios máximos en casi tres meses, ya que los envíos rusos se ven reducidos por las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, y porque India y China sólo pueden comprar una cantidad limitada de Rusia, el mayor exportador mundial de crudo y combustible.
Los líderes de la Unión Europea acordaron en principio recortar 90 por ciento de las importaciones de petróleo de Rusia para finales de este año, las sanciones más duras del bloque hasta ahora desde el inicio de la invasión de Ucrania.