a
HomeEconomiaMaquiladoras de EU mueven sus fábricas de Asia a México atraídas por el ‘nearshoring’

Maquiladoras de EU mueven sus fábricas de Asia a México atraídas por el ‘nearshoring’

Maquiladoras de EU mueven sus fábricas de Asia a México atraídas por el ‘nearshoring’

Ha llegado una inversión de 11 mil millones de dólares de empresas estadounidenses, quienes operaban en Asia y hoy apuestan por incrementar las capacidades de las plantas y fábricas y el arribo de nuevas compañías en México, asegura Luis Manuel Hernández González, presidente Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Todas esas empresas vienen atraídas por el nearshoring, el cual es impulsado por los tratados internacionales suscritos por México, que brinda ventajas a las empresas, afirma el fabricante de jacuzzis en una fábrica en Tijuana.

Aproximadamente 70 por ciento del dinero invertido por los corporativos estadounidenses en México son para las ampliaciones de sus fábricas y plantas, mientras que el 30 por ciento son las nuevas inversiones, dice el empresario.

Los dueños no son empresarios asiáticos, sino “son empresas que (inversionistas de) Estados Unidos colocaron en Asia y están trayéndolas a México”, comenta a Forbes México.

Agrega que los propietarios de las compañías son de Estados Unidos, pero con la crisis de chips, de contenedores y la pandemia por Covid-19 están poniendo más cerca su cadena de valor en un país como México.

La cadena de valor en México es menos disruptiva de lo que se tenía antes de la pandemia por Covid-19, por lo que las empresas quieren estar más cerca del cliente, apunta.

Con el nearshoring, las compañías quieren aprovechar los centavos que tenga México, como los que tenga Estados Unidos y Canadá y ver qué tanta integración hay.

“En medio de los problemas, que tenemos en supply chain y los chips, esas empresas se están preparando para cuando esté el chip completo y puedan entrar de lleno a la producción”, expresa el directivo.

Share With:
Rate This Article
Tags

comunicacion@poderindustrial.com

No Comments

Leave A Comment