Noticias recientes

México, un gigante dormido, en aprovechamiento del calor solar

México es un “gigante dormido” en industria del calor solar, pues tiene un potencial de generar 33 GW hacia 2030, destacó la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), que ya trabaja con el gobierno mexicano y diferentes instancias para impulsar dicho sector.

La industria solar para generar calor permite dotar de calefacción a inmuebles, agua caliente sanitaria y cocción de alimentos en hogares, en la transformación de materias primas en productos elaborados y otras aplicaciones como el sector agrícola.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, el calor renovable ha experimentado un crecimiento de 23 por ciento entre 2007 y 2015 (el último año para el que se dispone de datos), a nivel mundial, pero en México su potencial permanece en gran medida sin explotar.

En 2017, GIZ trabajó con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Asociación Nacional de Energía Solar para crear una plataforma interinstitucional con el fin de mejorar la coordinación de actividades en favor del desarrollo de la energía solar térmica en México, denominada Iniciativa “Calor Solar”.

Fecha de publicación: marzo 11, 2019