Noticias recientes

Pacta Kim acuerdos de desnuclearización en la Declaración de Septiembre

Corea del Norte se comprometió a deshabilitar de manera permanente un sitio de pruebas de motores de misiles, una plataforma de lanzamiento y una instalación nuclear, en la primera vez que discute el tema nuclear con Corea del Sur.

Ambos países en la cumbre que sostienen sus líderes acordaron varias medidas en otros campos, como el deportivo donde pactaron seguir con el envío de delegaciones deportivas conjuntas y presentar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano en 2032.

El sitio de pruebas de motores misiles y de lanzamiento a deshabilitar es el de Dongchang-ri en la provincia de North Pyongan, fronteriza con China, y se incluye la participación de expertos de países relacionados con el tema.

Respecto a la instalaciín nuclear se trata de la de Yongbyon, la principal con que cuenta Pyongyang y que incluye un reactor, también en North Pyongan.

Empero, este compromiso quedó condicionado a que Estados Unidos tome medidas de reciprocidad.

Estos acuerdos surgen de la primera vez que Corea del Norte y del Sur discuten el tema nuclear en una cumbre de sus líderes políticos. La negociación tuvo lugar en el segundo día de la tercera cumbre este año entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en Pyongyang.

Fecha de publicación: septiembre 19, 2018