Noticias recientes

Pide comunidad médica se regularice uso de pases médicos para cruce en garita

El Colegio Médico de Tijuana, en conjunto con médicos colegiados, trabajará con la autoridad municipal para corregir el mal uso que se ha dado al programa de pases médicos para cruzar la garita de San Ysidro hacia Estados Unidos, el cual se ha desvirtuado de su objetivo original que era incentivar al turismo de salud.

Así lo señaló el Dr. Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, quien participó en una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) para perfeccionar la Norma 27, que rige el programa denominado Fast Lane.

Cabe recordar que dicho programa fue una iniciativa surgida de la comunidad empresarial para disponer de un carril exclusivo en la garita de San Ysidro para aquellos pacientes provenientes de Estados Unidos, donde se colocó una caseta con una exclusa donde se solicitaba al paciente su pase médico para poder ingresar.

Sin embargo, anotó Sánchez Frehem, este programa se ha prestado a malos usos, ya que muchos médicos no colegiados comenzaron a vender estos pases a personas que no eran pacientes, haciendo negocio con un programa que tenía como propósito beneficiar al turismo médico.

“Había un uso irregular, entonces en esta reunión se nos pidió nuestra colaboracion para poder acotar esto, corregir y poner candados para que no se haga mal uso de los pases médicos. Imagínate que había quienes vendían hasta 100 pases diarios, qué negociazo”, apuntó.

La Sedeti es quien vende los pases a los médicos quienes deben otorgarlos a sus pacientes sin costo alguno, explicó el dirigente del Colegio Médico de Tijuana, no obstante, se detectó que estos pases se vendían hasta en 50 dólares.

Fecha de publicación: octubre 8, 2019