a

Preocupa la contaminación tecnológica de los mares

Las empresas atuneras mexicanas están preocupadas por la contaminación tecnológica de los mares, que provoca una competencia desleal a las pesquerías de todo el mundo al capturar especies jóvenes, así como por las acciones que constituyen el cobro de un derecho de piso con etiqueta ecologista, informó Antonio Suárez, presidente del Grupo Mar, al firmar su adhesión al Pacto Mundial México de las Naciones Unidas.

A pregunta expresa de Notimex, pidió combatir la contaminación de los mares, pero no tanto la plástica, sino la de alta tecnología, que inunda de balsas de plástico los océanos y por medio de GPS “cosechan” peces jóvenes, con un promedio de 10 kilogramos cada uno, cuando nosotros pescamos individuos adultos, con un peso promedio de 45 kilogramos.

“Son tecnologías que se usan para saciar la voracidad de las empresas, pero es urgente regular sobre todo el uso de las balsas plásticas”, sostuvo durante el acto protocolario celebrado en la sala “Mario Molina” del Centro de las Naciones Unidas, en la Ciudad de México.

Al sumarse a la red de la ONU, con lo cual la empresa se compromete a cumplir con diez protocolos en materia de derechos humanos, laborales y ambientales, así como a combatir la corrupción, Suárez dijo que es un honor pertenecer a una red que busca lograr un mundo mejor.

El Pacto Mundial de la ONU agrupa a 14 mil 500 miembros, de los cuales tres mil son organizaciones de la sociedad civil. Entre las empresas adheridas, el 28 por ciento se encuentra en la lista de las 500 más importantes elaborada por la revista Fortune. En México suman 600 los integrantes, entre academia, empresas, organizaciones y gobierno.

Las metas principales son transitar a modelos sustentables alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sustentable planteados para el año 2030, por lo cual es urgente actuar porque los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, dijo Adriana Prieto, representante en México del Pacto Mundial de la ONU.

El empresario Antonio Suárez señaló que representa a la primera empresa pesquera que se suma a este Pacto y “no nos costará trabajo hacerlo, porque desde hace 50 años trabajamos con un compromiso de sostenibilidad que se refleja, avalada por el estándar más riguroso que existe en la actualidad, y por el uso de materias primas sostenibles”.

En 30 años de dedicarnos al atún, “hemos pasado por embargos políticos, económicos y ambientales y hemos ganado las disputas a los Estados Unidos, a veces junto con el gobierno y en otras ocasiones solos. Una y otra vez demostramos que no sólo no maltratamos a los delfines, sino que los cuidamos”.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment