a

Regularizar su uso, más que prohibir los plásticos

Prohibir los plásticos de un solo uso sólo generará confusión en los consumidores, por lo que sería mejor buscar la regulación de esos materiales, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, A. C. (Anipac), Aldimir Torres.

En entrevista con , el directivo industrial mencionó que el consumo mundial anual de plásticos es de alrededor de 400 millones de toneladas, de las cuales 84.5 por ciento proviene del petróleo, 14.5 por ciento del reciclaje y 0.5 por ciento de biomateriales. Esto significa que sólo alrededor de dos millones de toneladas son de biomateriales.

En México, el consumo por año está alrededor de siete millones de toneladas, de los que 48.7 por ciento se usa para empaque, envase y embalaje, siendo los principales productos los popotes, las bolsas, los platos y las cucharas desechables. Son 3.8 millones de toneladas de plásticos, demanda que rebasa la producción mundial de biomateriales.

La industria del plástico genera el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la cuarta parte del valor de la producción del sector de manufacturas, con lo que da empleo a casi un millón de personas.

¿Qué hace la industria?

En 2018, firmamos el Compromiso global por la nueva economía de los plásticos, derivado del Foro Económico Mundial de Nueva Delhi, donde Ellen Macarthur dijo que el mar estaba contaminado de materiales, y si no actuábamos en consecuencia, para 2050 habría más plásticos que peces en los océanos.

La Anipac fue la única organización que se sumó al compromiso en ese momento, con acuerdos muy puntuales: que para 2025 cada producto de un solo uso tuviera al menos 25 por ciento de material reciclado, reciclable o reusable, para que en 2050 todo fuera material reciclado o reusado.

Sin embargo, sabíamos que no bastaba con eso, por lo que nos sumamos a proyectos como “Yo limpio mi playa, mi río…”, pero son esfuerzos que no podemos realizar solos.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment