a

Salimos con la dignidad intacta tras negociación con EUA, afirma Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la negociación con la unión americana no se ganó todo lo que se planteó, pero sí se impidió la aplicación de aranceles, se evitó la pérdida de casi un millón de empleos y se mantuvo la posibilidad de ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró sin embargo que en los próximos meses “tendremos que trabajar muy fuerte” para defender a México y evitar cualquier decisión que pueda afectar al país, lo que significa estar “aplicados” en la relación con Estados Unidos.

“Salimos con la dignidad intacta”, afirmó al participar en el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al abordar las negociaciones que encabezó en Washington D.C., expuso que la instrucción que recibieron él y su comitiva por parte del presidente fue hacer todo lo posible, ser pacientes, pero no por ello dejar de plantear preocupaciones y argumentos de México para evitar que se aplicaran los aranceles.

Indicó que el problema de la aplicación es que pudieron aumentar en forma gradual, primero a cinco por ciento, después a 10, 15, hasta llegar quizá a 20, y con ello la caída de la inversión para México, la pérdida de unos 900 mil empleos, de la propia economía, incluso una guerra comercial.

Además, agregó, hubieran hecho prácticamente inviable tener un tratado con los Estados Unidos.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment