Noticias recientes

Secretaría de Agricultura reporta avances de programas para el campo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reportó los avances que registran los programas prioritarios para el sector, como el de Producción para el bienestar y el de Precios de garantía a granos básicos.

En conferencia de prensa matutina el funcionario federal señaló que, en México, alrededor del 61 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza, por lo que existe una deuda pendiente con ellos, la cual hay que saldar y para ello se diseñaron estos programas.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la nueva política agropecuaria se sustenta en tres pilares: incrementar la productividad, que sea más sustentable y responsable con los recursos naturales y, finalmente, que sea una agricultura más incluyente y social.

De igual forma explicó que de los 20 programas estratégicos, 10 tienen una orientación social y atienden estas necesidades, de los cuales cuatro ya están siendo ejecutados: Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra y Fomento a la productividad pesquera y acuícola.

El coordinador del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, comentó que de una meta anual de un millón 693 mil productores, por un monto total de ocho mil 550 millones, hasta hoy se han entregado apoyos directos a un millón 433 mil productores, por siete millones 713 mil pesos.

Esto representa un avance de 84.7 por ciento en cuanto al padrón de productores, así como de 90.2 por ciento del presupuesto fijado para 2019, en donde los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Cabe destacar que este apoyo es para pequeños productores con un máximo de cinco hectáreas, a los que se les otorga mil 600 pesos por hectárea, y a medianos productores con más de cinco y hasta 20 hectáreas, a quienes se les entrega mil pesos por hectárea.

Fecha de publicación: julio 11, 2019