Noticias recientes

Senado de EUA entierra protección migratoria para 690 mil “dreamers”

El Senado “enterró” hoy todas las iniciativas legislativas para lograr una protección migratoria para 690 mil “dreamers”, a raíz de la insistencia de los republicanos más conservadores en apoyar la propuesta del presidente Donald Trump de restringir la migración legal a Estados Unidos.

En una serie de votaciones sucesivas, la cámara alta no logró en ninguno de los casos alcanzar los 60 votos reglamentarios para proceder al voto final de las iniciativas, con lo queda virtualmente descartada la posibilidad de una solución antes del 5 de marzo, cuando expira el programa DACA, debido a que no hay compromiso de considerar el tema.

Con sólo 39 votos a favor y 60 en contra, la iniciativa de ley propuesta por el senador Charles Grassley, que reflejaba las cuatro prioridades migratorias de la Casa Blanca, se quedó a 21 votos de llegar a una votación final.

La iniciativa, calcada del “marco migratorio” de Trump, incluía dar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados o “dreamers”, a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, limitar la migración legal sólo a cónyuges o hijos solteros menores de 18 años, y eliminar la lotería de visas.

El desenlace de ambas iniciativas en la cámara alta hace improbable una solución sobre el DACA antes del 5 de marzo, la fecha establecida por el presidente Trump para la terminación del programa.

Sin embargo, la situación de los “dreamers” después del 5 de marzo aún no queda clara, toda vez que por el momento quedan protegidos por los dos fallos judiciales de un juez de San Francisco y otro de Nueva York que dictaminaron como ilegal la decisión del presidente de terminar el programa DACA.

Fecha de publicación: febrero 16, 2018