a

Tránsito binacional de migrantes continúa normal en frontera Sonora-Arizona

En la frontera Sonora-Arizona el tránsito binacional de migrantes continúa normal, pues los connacionales consideran que en la búsqueda de nuevos horizontes no los detendrán las deportaciones masivas ni un nuevo muro.

El migrante procedente de Michoacán, Aurelio Ramírez, manifestó que “desde que salimos de nuestra tierra sabemos que vamos a pasarla mal unos días, pero queremos llegar al otro lado y trabajar, no creo que nada detenga a la gente”.

Comentó que se habla del muro, pero las autoridades de Estados Unidos deberían saber que ya hay un muro “y no ha detenido a los que nos pasamos, por abajo del cerco y otros por los ríos. En el desierto donde está sólo te brincas cualquier muro”.

También el connacional de Sinaloa, Roberto García, manifestó que acaba de ser deportado luego de que fue detenido por la Policía porque manejaba tomado en Arizona, “me pidieron los papeles y como no tengo me echaron para afuera”.

Consideró que los arrestos no detendrán a la gente, ni un nuevo muro, “los polleros siempre se la piensan para llevar a la gente, lo único que va a pasar es que si se pone más difícil, van a cobrar más”.

Al momento no se registra en las ciudades fronterizas de Sonora un incremento extraordinario en el número de repatriaciones desde Estados Unidos, estimaron casas de asistencia y autoridades consulares.

El presidente del Patronato de la Casa del Migrante “La Divina Providencia” local, Manuel de Jesús Córdova, expresó que el número de atenciones sigue normal, como siempre, de entre 20 y 35 personas diarias.

“Anoche llegaron 14 personas. No hemos visto que aumente. Todo está normal”, comentó, por lo que como siempre están preparados para brindar alimentos, facilidades para aseo personal y alojamiento a quienes lo soliciten, además de asesoría en distintos rubros.

En la ciudad fronteriza de Nogales, el cónsul de México en Nogales, Arizona, Ricardo Santana Velázquez, aseguró que las repatriaciones registran números normales, al referirse a cantidades de entre 60 y 90 repatriaciones por día.

Destacó que se han instrumentado nuevos programas de atención consular como son defensoría de asuntos migratorios, a través de talleres informativos, asistencia directa y ventanillas de atención en el consulado, apuntó.

También en la frontera de Agua Prieta, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) observó que no se ha detectado un incremento en las repatriaciones, aunque la localidad es de bajo flujo en cuanto a este tema.

En un comunicado, el gobierno de Sonora precisó que tan sólo el año pasado se recibieron en Sonora a más de 37 mil mexicanos repatriados, de los cuales 22 mil ingresaron por la frontera de Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado.

Explicó que sólo el 8.7 por ciento de los deportados por Sonora son oriundos de nuestro estado, y que esta entidad se ubica como la tercera entidad en el país que recibe mayor ingreso de mexicanos deportados en la frontera norte.

Grupos promotores de albergues para repatriados, indicaron que San Luis Río Colorado demanda más espacios para la atención de los migrantes procedentes de la Unión Americana, para evitar situaciones sociales.

Ascensión Serna Salazar, promotor de una nueva casa del migrante, precisó que luego del anuncio de Donald Trump de acelerar las deportaciones masivas, es posible que a pesar de contar con dos albergues, no sea suficiente para atender la demanda.

Expuso que ante ese panorama los tres órdenes de gobierno, en coordinación con las agrupaciones ciudadanas, deben trabajar a toda marcha para lograr la apertura de más espacios para migrantes y facilitar la ampliación del existente.

Todos los entrevistados coincidieron en que es muy difícil que el fenómeno migratorio se detenga con más muros y operativos de deportación, pues en el pasado dichas medidas no han funcionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment