a

Trump y Trudeau discuten “amigablemente” las tensiones comerciales mutuas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantuvieron  una “amigable” conversación telefónica en la que abordaron los tensiones comerciales sobre la leche y la madera que han enfrentado a los dos países.

“Los dos líderes discutieron sobre el comercio lácteo en Wisconsin, el estado de Nueva York, y otros sitios. También discutieron sobre la madera de conífera que llega a EE.UU. Fue una llamada muy amigable”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

La llamada llegó después de que Trump impusiera el lunes un arancel del 20 % a las importaciones de madera de conífera procedente de Canadá y que acusara hoy al vecino del norte de dificultar el comercio de productos lácteos de Wisconsin y otros estados del país.

“Canadá ha hecho que los negocios para nuestros productores de leche en Wisconsin y otros estados fronterizos sean muy difíciles. No vamos a tolerar eso”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Además, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, detalló en una entrevista con The Wall Street Journal que Canadá ya se ha notificado de la decisión de Trump sobre la madera de conífera y que el arancel se aplicará retroactivamente.

La industria maderera estadounidense se ha quejado durante décadas de que Canadá subsidia a sus productores para vender la madera a precios inferiores a los del mercado.

Las tensiones ocurren mientras los dos países se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte México y que se firmó hace más de dos décadas.

Hasta ahora, las críticas más duras de Trump sobre los efectos dañinos del TLCAN iban dirigidas a México, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment