a

USMCA abre nuevas oportunidades a industria automotriz mexicana

El éxito que pudiera alcanzar México con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá dependerá de lo que se haga internamente en el país, lo que puede derivar en un área de oportunidad para atraer incluso nuevas inversiones de países que aún no llegan a territorio nacional, como el caso de China, ante el desarrollo de tecnologías automotrices.

Para el catedrático en Comercio Internacional de la Universidad Anáhuac, Arnulfo Gómez, en sus inicios el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estableció en el sector automotriz el paso de la regla de origen o contenido regional de 50 a 62.5 por ciento.

“Eso daba oportunidad para que nosotros, como país, creciéramos en la proveeduría de autopartes originales para la construcción de automóviles. Desgraciadamente el valor del contenido mexicano en un vehículo hoy sólo es de 29 por ciento”, y el resto corresponde a Estados Unidos y Canadá.

El especialista atribuyó esa situación al hecho de que la industria mexicana no estableció una estrategia para aprovechar de manera adecuada las ventajas que daba el crecimiento del valor del contenido regional, porque “cayó en un estado de confort”.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment