a
HomeNoticias46.6% de los bajacalifornianos sufren obesidad: IMSS

46.6% de los bajacalifornianos sufren obesidad: IMSS

46.6% de los bajacalifornianos sufren obesidad: IMSS

Los grupos de edad que padecen obesidad han aumentado paulatinamente, indicó la doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS).

“Desde años atrás ha sido un problema, no ha sido exclusivo en la pandemia, la prevalencia de grupos de edad se ha estado incrementando paulatinamente año con año, y no solamente en los niños, sino en todos los grupos de edad, estamos hablando desde niños, adolescentes, personas en edad laboral y personas de la tercera edad”, agregó.

La coordinadora mencionó que la principal enfermedad en México es la diabetes mellitus, hace 10 años este padecimiento iniciaba principalmente en la población entre los 30 a 40 años de edad. Actualmente se registra que la diabetes mellitus inicia desde la infancia y adolescencia.

Silva Bastidas destacó que a nivel nacional 38.7% de la población sufre de obesidad en promedio, sin embargo, Baja California tiene un porcentaje muy por arriba de la media con 46.6%.

Además, agregó la coordinadora, hay una carga hereditaria en la raza latina, pues es más propensa a sufrir diabetes e hipertensión. Sin embargo, estos padecimientos pueden evitarse llevando un control de peso adecuado.

“Los científicos han realizado muchos artículos de investigación. Nosotros tenemos una predisposición para enfermedades como resistencia a insulina y la intolerancia a los carbohidratos que es lo que ocasiona a esta enfermedades, pero todo esto se puede prevenir”, explicó.

Yesenia Espinoza, presidenta del Colegio de Medicina General de Baja California, explicó que la obesidad se agravó con el confinamiento que vivió gran parte de la población debido a la pandemia por Covid-19. Principalmente los trastornos de depresión y ansiedad generan que las personas lleven una mala alimentación, agregó.

“El mismo aislamiento que tuvimos en el hogar nos fue llevando a desencadenar ansiedad y en otros casos depresión. Hay que recordar que el ser humano es sociable por naturaleza, el estar alejado de las demás personas con las que interactuamos nos va cambiando el estado anímico, eso origina ansiedad, no nos ejercitamos, no recibimos algún tratamiento terapéutico, y la ansiedad muchas veces la encaminamos comiendo”, detalló.

Share With:
Rate This Article
Tags

comunicacion@poderindustrial.com

No Comments

Leave A Comment