Ajuste de financiamiento a partidos necesita reforma constitucional INE
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que para ajustar el financiamiento público a los partidos políticos, es necesario modificar el Artículo 41 de la Constitución que establece la fórmula para otorgarles esas prerrogativas.
Entrevistados por separado, los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif indicaron que existen los procedimientos legales para que los partidos políticos renuncien de manera parcial o total al financiamiento público.
Lo anterior, respecto a lo señalado por el candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que renunciará a casi mil millones 600 mil pesos que recibirá Morena, de acuerdo con la fórmula que plantea la Constitución que en esencia es con base en la votación obtenida en las elecciones.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, indicó que debe revisarse y hacer una reforma al Artículo 41 de la Constitución.
“En mi opinión hay un amplio margen para la revisión de todo el sistema de finanzas, de campañas y de partidos políticos para disminuir el costo de los partidos políticos al erario, ampliar las libertades de la ciudadanía para contribuir a causas públicas, como son los partidos y las campañas, siempre de una forma regulada y transparente”, indicó.