México cuenta con finanzas sanas y solidez de sectores bancario y asegurador
El país no está en bancarrota, pues cuenta con finanzas públicas sanas, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.
“Lo que sí es muy importante es que haya realismo y así se enfrente, que si no va haber dinero para hacer muchos más proyectos no intentemos hacerlos, porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”, dijo en relación con la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el país “lleva 30 años en bancarrota”.
El directivo de la banca expuso en conferencia de prensa que “viéndole la parte positiva y constructiva (al comentario), el que haya el criterio de no hacer más allá de lo que alcanza con el dinero que hay, nos parece una muy buena noticia, porque habla de que estas finanzas sanas se van a seguir manteniendo”.
Destacó que la economía tiene un nivel de endeudamiento muy razonable, el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además con una tendencia a la baja, mientras que Brasil o Argentina tienen niveles de 54 y 86 por ciento, en ese orden.
Además, la recaudación fiscal subido de 8.0 a 13 por ciento, lo que permitió absorber la caída de los precios del petróleo, y hay un Fondo de Estabilización que ya llegó al 1.1 por ciento del PIB, que antes no existía, destacó.