Nace USMCA heredero del TLCAN
Canadá, Estados Unidos y México por fin alcanzaron un acuerdo comercial tras 14 meses de negociaciones, y el paso siguiente es su ratificación por los Congresos de cada uno de los tres países paticipantes.
De último momento Canadá se sumó al acuerdo comercial con Estados Unidos y México que incluye algunas concesiones clave en temas de importación a ambos países, y también un nombre modificado: el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
En el centro del acuerdo se encuentra una compensación entre el mayor acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá, que está protegido por un sistema de administración de suministros, y las demandas canadienses para el mantenimiento de un proceso de resolución de disputas.
Los negociadores canadienses lograron mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias, el cual no está incluido en el acuerdo en principio entre México y Estados Unidos.
El Capítulo 19 del actual TLCAN, con un panel trilateral, le ha servido a Canadá para impugnar los casos de derechos antidumping y compensatorios, los cuales ha ganado en la mayoría de los casos.