Sector privado en México tiene tarea en igualdad de género: BID
El sector público en México ha logrado avances significativos en igualdad de género, pero el sector privado todavía tiene una tarea gigantesca por hacer, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El representante del BID en México, Tomás Bermúdez, dijo que México ha avanzado mucho en materia legal en temas de género, pues el sector público ha dado muestras importantes en cuanto a la paridad en las cámaras de Diputados y de Senadores, además el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está formando un gabinete paritario.
Aunque es un buen comienzo, dijo, no es suficiente pues al organismo multilateral le gustaría ver que en todas las secretarías de Estado empiezan a adaptar sus horarios laborales, espacios físicos y licencias de paternidad y maternidad, de manera que incentiven la retención y la incorporación de mujeres al sector productivo.
Señaló que México tiene uno de los niveles de incorporación laboral de las mujeres más bajos de América Latina, con 42 por ciento, contra 49 por ciento en la región, además que muchas de ellas trabajan en la informalidad y la brecha salarial respecto a los hombres es de 50 por ciento.
“Se ha avanzado bastante en el sector público y en lo formal, pero creo que el sector privado en México todavía tiene una tarea gigantesca por hacer”, consideró en entrevista.