Autoridades de EU y México deben de trabajar de manera conjunta para agilizar cruces: Cotuco
Luego el cierre de carriles en la garitas de San Ysidro y Otay, como parte de las medidas instrumentadas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés,) ante la llegada de caravana de migrantes proveniente de Centroamérica, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana llamó a impulsar un trabajo coordinado entre las autoridades de Estados Unidos México, a fin de agilizar los cruces y no afectar el dinamismo de esta frontera.
El presidente de este Comité, Sr. Gilberto Leyva Camacho, pidió ponderar una relación muy estrecha entre las autoridades de ambos países, tomando en cuenta que es una de las fronteras con mayor movimiento, pues tan sólo la garita de San Ysidro registra diariamente 50 mil cruces en vehículo y 26 mil más a pie, de acuerdo a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés).
Dada la relación que se tiene con el vecino país en materia económica y turística, consideró que se debe de pensar más en adoptar esquemas que permitan agilizar los cruces.
“Tenemos que trabajar en conjunto en este tema, la gente va a seguir viniendo y nosotros vamos a seguir cruzando porque tenemos necesidad de cruzar, es parte de la dinámica natural de esta frontera; los norteamericanos tienen entender esto, debemos pensar en soluciones que no afecten el intercambio comercial”, afirmó.