Cancelación de reforma educativa representa un cambio estructural
El director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Hugo Casanova Cardiel. Habló sobre los cambios que generara la cancelación de la reforma educativa “no sólo modifica la ruta política, implica una transformación de carácter profundo, estructural, constitucional, y de las prioridades nacionales en la materia”.
Casanova informó que la educación en México existe un déficit en materia educativa, tres de cada 10 niños no tienen acceso a preescolar, en primaria y secundaria la cuestión se equilibra más. En preparatoria cuatro de cada 10 jóvenes no logra un lugar y en educación superior 6.5 no tiene acceso a la educación.
El director indicó que hay 36 millones de alumnos en todos los niveles. Por ello, resaltó: “Es importante sostener y aumentar esta cantidad de mexicanos que hoy reclaman una educación adecuada, con criterios de exigencia, calidad y equidad.
“No podemos tener educación indiferenciada, tenemos que poner atención en zonas que tienen marginalidad de alguna naturaleza: económica, educativa, étnica o por condición rural”, subrayó en un comunicado.