EUA anuncia acciones para que solicitantes de asilo esperen en México
EKirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, informó “Hemos notificado al gobierno mexicano de nuestras intenciones. En respuesta, México ha adoptado la determinación independiente y se comprometerá a implementar medidas esenciales en su lado de la frontera”.
Nielsen dijo que Estados Unidos espera que los migrantes afectados recibirán visas humanitarias, la posibilidad de solicitar trabajo y otras protecciones, mientras aguardan los resultados de su solicitud de asilo.
“Los extranjeros que quieran trucar al sistema para entrar ilegalmente, no podrán desaparecer dentro de Estados Unidos, donde pueden ignorar sus audiencias en la corte”, explicó la funcionaria.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) expresaron su expectativa de que el programa desaliente a pedir asilo en Estados Unidos a quienes no tengan razones válidas para iniciar el proceso.
Nueve de cada 10 solicitantes de asilo en Estados Unidos no reciben una determinación positiva de los jueces migratorios, indicaron los funcionarios.