Oficializan aumento al salario mínimo en zona libre de la frontera norte
El aumento al salario mínimo del 100% en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se oficializó al publicar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la Resolución de los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano.
Explicó que el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte estará integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.
Además, los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
La segunda área de Salarios Mínimos Generales, está integrada por el resto de los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana.
Con el aumento al salario mínimo a partir del primero de enero de 2019 en los 43 municipios de la Frontera Norte se busca alentar la competitividad frente Estados Unidos, por lo que diversos sectores productivos tendrán que estar preparados para realizar este ajuste histórico en la nueva política salarial del país, enfatizó Octavio de la Torre de Stéffano.
Detalló que el Salario Mínimo General Nacional (SMG) pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios en la mayor parte del territorio y de 88.36 a 176.72 pesos en la frontera Norte, denominado este último Salario Mínimo General Fronterizo.
Puntualizó que este aumento al salario en la franja fronteriza es parte del esquema de la Zona Libre en la cual se reducirá a partir del primer día del próximo año el IVA del 16 al 8 por ciento, y una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.
De esta manera en México se pagarán salarios equivalentes a 5.1 dólares en prácticamente todo el país y 8.8 dólares en la franja fronteriza, considerando un nivel inflacionario de 5 por ciento.