Farmacéuticas se unen para desarrollar inmunoterapia contra el cáncer
Las farmacéuticas Merck y GSK anunciaron una alianza global para desarrollar y comercializar conjuntamente una inmunoterapia que actualmente se encuentra en ensayos clínicos, para al menos 10 tipos de cáncer de difícil tratamiento.
La molécula identificada como M7824 (bintrafusp alfa), es una inmunoterapia bifuncional de proteínas de fusión que está siendo probada en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, neoplasias causadas por el virus del papiloma humano, tumores en el estómago y en el tracto biliar, entre otros.
En la actualidad, se realizan ocho estudios de desarrollo clínico de inmuno-oncología de alta prioridad y se espera que este año haya datos más consistentes.
La nueva inmunoterapia está diseñada para atacar simultáneamente dos vías inmunosupresoras; para inhibir el crecimiento del tumor y mejorar la respuesta antitumoral de las células sanas.
Con esta alianza Merck recibirá un pago por adelantado de 300 millones de euros y es elegible para pagos por potenciales hitos de desarrollo de hasta 500 millones de euros desencadenados por los datos del programa de cáncer de pulmón M7824, además de futuras aprobaciones y otros usos comerciales de hasta 2.9 millones de euros para un valor total potencial de hasta 3.7 millones de euros.