a

Cada dos semanas desaparece en forma inexorable una lengua materna ONU

Con la desaparición cada dos semanas de una lengua materna se pierde también todo el patrimonio cultural e intelectual que la acompañaba. Esa y no otra es la realidad que enfrentan hoy 43 lenguas a punto de extinguirse.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna -que se celebra cada 21 de febrero- que más de seis mil lenguas se hablan en el mundo, de las cuales 43 por ciento está en peligro de desaparecer.

De acuerdo con la información del máximo foro mundial, en promedio cada dos semanas desaparece una lengua, lo que implica que al mismo tiempo desaparece todo el saber que acumuló a lo largo de su existencia.

La información agrega que apenas un par de centenas de los idiomas del mundo se han podido incorporar a los sistemas educativos y forman parte del dominio público. De ese total, menos de la mitad son utilizados en el mundo digital.

La ONU hace hincapié en que la utilización de un enfoque plurilingüe es un elemento esencial de la educación de calidad, la cual a su vez es la base del empoderamiento de las mujeres, de los hombres y de las mismas sociedades, por lo que recomienda promover ese potencial.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment