Un nuevo informe: La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018-2019
En el mes de noviembre de 2018, llegaron a la ciudad de Tijuana más de seis mil migrantes que formaban parte de la llamada “Caravana Migrante”, con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos. El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), realizó un reporte donde se analizaron las características sociales y demográficas, acciones institucionales, respuestas de la sociedad civil y estrategias de los espacios que se habilitaron como albergues.
Esta semana, en seguimiento , se presenta “La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018-2019 (Segunda etapa)”, un reporte que documenta y analiza los cambios experimentados por los miembros de la caravana, a partir del cierre del albergue en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” y la apertura de “El Barretal”.
Este nuevo documento se encuentra dividido en seis partes. La primera sección analiza el traslado de la caravana al albergue “El Barretal” y como esto implica un cambio en la gestión del gobierno municipal al gobierno federal. En el segundo apartado se presentan resultados de las encuestas levantadas en El Barretal y en el campamento “Contra Viento y Marea”, además de realizar un contraste con los resultados del primer informe.
Posteriormente, se analizan las áreas estratégicas de intervención institucional y los cambios en la política migratoria de recepción. En la cuarta sección se abordan las estrategias de movilidad de la Caravana, a raíz de la política restrictiva del gobierno de Estados Unidos Unidos. En la quinta sección se aborda el tema de los liderazgos, con la finalidad de analizar la organización y dinámica de esta forma novedosa de desplazamiento humano. Finalmente, en la sexta sección se presentan algunas conclusiones preliminares de esta segunda etapa de seguimiento de la Caravana Migrante en Tijuana.