Cambian reglas que impactarán a importadores y exportadores
Empresas importadoras y exportadoras en México se verán impactadas con los recientes cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior que implican ciertas restricciones en algunos casos y en otros se otorgan facilidades en sus operaciones ante la Aduana.
Así lo informó el Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien realizó un análisis sobres dichas modificaciones más importantes publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Explicó que la Quinta Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior, contempla temas como la prórroga hasta el 1 de julio del 2019 para los Anexos de la Manifestación de Valor de las mercancías que se venía posponiendo desde el 2015.
Lo cual consiste en la información y documentación que tendrán que entregar las empresas de comercio exterior como los gastos de almacenaje, patentes, y licencias, entre otros datos para realizar los trámites ante la Aduana.
Dentro de estos cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior, se prevé que a partir del primero de julio de 2019 las empresas exportadoras e importadoras tengan complicaciones en sus operaciones al restringirse la utilización de los procedimientos de pedimentos consolidados para mercancías sensibles sujetas a padrones sectoriales.
Tales mercancías de importación restringidas son el calzado, textil, productos siderúrgicos, y en las operaciones de exportación son minerales, oro, plata, cobre y aluminio, detalló Octavio de la Torre.