Industria manufacturera busca “plan b” ante afectaciones de aduanas fronterizas
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), informó que se buscan alternativas para que la mercancías importadas y exportadas que se producen en la frontera puedan llegar en el tiempo y forma establecidos por los involucrados.
Comentó, que el gobierno estadounidense solicito que se aumente la presencia de agentes en sus aduanas de la frontera con México, para que las operaciones fluyan con normalidad. Según Lang, la lentitud que se presenta en algunas de las aduanas de la frontera norte, es por el anuncio del presidente Donald Trump, sobre un supuesto cierre de fronteras.
El presidente de Index comentó que hasta el momento el mayor problema se tiene en la aduana de Ciudad Juárez, en donde entre el 1 y 2 de abril, cerca de 500 camiones quedaron prácticamente varados por la lentitud en las operaciones de comercio exterior, que representa sólo 35 por ciento de lo que regularmente se cruza.
En dicha aduana se cruzan por día más de 154 millones de dólares en productos, y el año pasado sumaron más de 56 mil millones de dólares. “Es una pequeña referencia del daño que se puede registrar en este sector, en caso de que el conflicto se alargue. En el resto de las aduanas la operación se puede decir que está normal, hasta el momento”, refirió.