Límites en negociaciones México-EUA los impone la dignidad nacional
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que los límites de la negociación de México con Estados Unidos los impone la Constitución, la política migratoria con los compromisos firmados en Marrakech y la dignidad del país.
Subrayó que la propuesta de México para enfrentar esta situación es trabajar con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, en particular con los países involucrados en el tránsito y origen migratorio con el objetivo de reducir la migración forzada por la pobreza y la violencia.
El objetivo final, abundó, es impulsar el desarrollo económico de Honduras, El Salvador y Guatemala, con la convicción de que sólo con este esfuerzo se atenderán las causas que obligan a la migración y se brindará una solución integral al problema.
En conferencia de prensa, expresó que de concretarse la imposición de aranceles al país, habría inestabilidad económica, lo que significaría reducir la capacidad de México de ofrecer alternativas de empleo para los migrantes que ingresen al país.
Por ello, insistió, México está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para aborar temas comunes, partiendo de la profunda relación de amistad que prevalece en ambas naciones, y con la pretensión de que sus gobiernos continúen siendo amigos y socios.
Aseveró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen fe en el diálogo y la política, como un instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias, de tal manera que cree en la posibilidad de llegar a acuerdos en asuntos donde los enfoques difieren.