México mantendrá muy buena relación con España pese a diferencias AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.
López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, en la que estuvo presente Irene Lozano, secretaria de Estado de La España Global. Es la primera vez que un representante del gobierno del país ibérico está en México tras la carta que el mandatario mexicano envió para solicitar disculpas por las violaciones a los derechos humanos en la Conquista.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio “siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto”.
En este marco, López Obrador mencionó que hasta en gobiernos de corte conservador y retrógrada se tiene que respetar el derecho de asilo, pues ya quedó “sembrado” en la política exterior de México.
Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, así como de funcionarios de México y España, el mandatario mexicano agradeció la presencia de la secretaria de Estado de la España Global y de la delegación que ella encabezó.
“Nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del gobierno español, tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”, expresó.
En ese sentido indicó que “vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el gobierno y, por encima de todo, porque hay que separar y distinguir, con todo respeto, nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”.
Al recordar que, durante el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas del Río México otorgó asilo a más de 20 mil hombres, mujeres y niños españoles que luchaban contra un “fascismo que ya asomaba su rostro siniestro”, dijo que todos tenemos una doble nacionalidad, “por el predominio de la fraternidad universal, somos de un país, pero también somos ciudadanos del mundo”.