ONU juzga poco ambiciosa lucha contra pobreza y degradación ambiental
La lucha contra la pobreza y la degradación medioambiental es poco ambiciosa, dijo hoy el titular de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien advirtió que los avances son demasiado lentos y muchas personas y países vulnerables se están quedando marginadas.
Pese a la riqueza de las acciones desplegadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las personas más vulnerables continúan siendo las que más sufren, añadió.
El organismo expuso en su página web las seis conclusiones más importantes del último informe sobre el estado actual de la Agenda 2030.
La respuesta mundial para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente plasmada, en la Agenda 2030, “no es suficientemente ambiciosa”, asegura Guterres en su informe anual sobre el estado del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible, presentado este martes.
Cuatro años después de su adopción, el reporte señala que el plan aprobado por los líderes mundiales para crear un planeta más justo y saludable presenta avances en algunas áreas.
Entre éstos destacan la reducción de la pobreza extrema, la inmunización generalizada, la disminución de las tasas de mortalidad infantil y el aumento del acceso de las personas a electricidad, pero advierte que esos avances son demasiado lentos y muchas personas y países vulnerables se están quedando marginadas.
Además, se está perdiendo la carrera contra el reloj en la contención del cambio climático que pone en peligro cualquier logro.
Se necesita una respuesta mucho más profunda, más rápida y más ambiciosa.
“Es bastante claro que se necesita una respuesta mucho más profunda, más rápida y más ambiciosa para desencadenar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para 2030”, declara Guterres.
El informe, que examina los avances o retrocesos de los 193 países que integran las Naciones Unidas, muestra una visión global.